ZAMBURIÑAS MAR Y TIERRA
La Zamburiña es un molusco que se puede encontrar en la costa pegada a las rocas, piedras, algas grandes y restos de conchas y pueden habitar en profundidades de hasta 100 metros de profundidad.
Al contrario que la vieira, que tiene un aspecto más grande y carnosa, la zamburiña es mucho más sabrosa gracias a ese punto de dulzón que le da el toque de diferencia.
Está claro que existen mariscos como el camarón, una buena gamba o el percebe que tienen un sabor más intenso y evocaciones marinas, pero en ellos no se encontrará la misma delicadeza y suavidad que la zamburiña aporta.
Unas de sus grandes ventajas es que su precio es asequible y, además, le darás uno de los mejores sabores de mar a tu paladar. No necesita mucha manipulación, por lo que a la hora de cocinarlas resulta realmente sencillo y se puede preparar de diferentes maneras.
¿DÓNDE ENCONTRARLAS?
Para su captura durante la pesca se realiza desde una embarcación mediante el rastrillo que se usa para las vieiras. También se están empezando a cultivar en bateas, un claro ejemplo de que los consumidores están aumentando cada día más. Estos moluscos habitan en aguas del océano Atlántico y del mar Cantábrico.
Debido a que viven en aguas bastante profundas y con un fondo arenoso, necesitan una limpieza a fondo. Esto se realiza en los puertos de origen y llegan completamente limpios tanto al consumidor final como a los restaurantes.
CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES
- El color de las zamburiñas puede variar y pueden ser de color blanco, rosado anaranjado, rubio, verde oscuro, amarillo, púrpura o marrón, hasta con dibujos y sombras.
- El contorno es de una forma ovalada, menos en las orejas, y la concha es sólida. Sus valvas son convexas y de igual manera, pero la superior es un poco más abombada.
- Las orejas tienen costillas y fuertes dobleces entre la ranura bisal y la cima de la concha. Además, las anteriores son más largas que las posteriores.
- Las líneas de crecimiento son habitualmente claras.
Se trata de un alimento bajo en calorías y contiene un alto porcentaje de proteínas y pocas grasas, donde la mayoría son poliinsaturadas. Tiene una gran cantidad de vitaminas A y B, así como minerales como fósforo, hierro, yodo, sodio y zinc.
Si quieres encontrar unas deliciosas zamburiñas de mar y tierra… ¡Acude a nuestro restaurante Newton en Elche! Dónde te prepararemos las mejores zamburiñas de calidad que podrás probar de toda la costa.